MSA SOFTWARE CUMPLE CON EL SENIAT

 

Análisis de la providencia administrativa 0257 vs. MSA software.

 

Analizando la providencia administrativa 0257 dictada por el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (seniat), providencia que establece las normas generales de emisión de facturas y otros documentos, según decreto Nro. 6.851 del 01-02-2008 Gaceta Oficial Nº 38.863 del 01-02-08, observamos que nuestro sistema:

 

1.      Según el articulo 9:

 

Artículo 9. Los sujetos regidos por esta Providencia, deberán emitir las órdenes  de entrega o guías de despacho únicamente mediante los medios previstos en los numerales 1 y 2 del Artículo 6, salvo que sean elaboradas por entes públicos nacionales, en los términos y condiciones que establezca la normativa aplicable.
En los casos en que se utilicen Máquinas Fiscales como medio de facturación, las órdenes de entrega o guías de despacho deben emitirse sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas.

 

 

Nuestro software permite la creación de notas de entrega para los clientes, emitiéndolas por medios de reportes de Crystal Report, modificables por el mismo usuario o por personal técnico de nuestros distribuidores; y que son impresas en las notas de entrega que debe tener el cliente disponibles según las solicito a las imprentas autorizadas por el SENIAT.

 

 

2.      Según el articulo 10:

 

 

Artículo 10. Cuando los sistemas computarizados o automatizados para la emisión de facturas y otros documentos, se encuentren inoperantes o averiados, los documentos deberán emitirse en formatos elaborados por imprentas autorizadas, con el número del documento precedido de la palabra “serie”, seguida de caracteres que la identifiquen y diferencien. En estos casos, los emisores deben mantener permanentemente en el establecimiento los referidos formatos, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en este artículo.

 

 

El cliente debe disponer de tales formatos. Que usualmente son entregados al cliente en forma escrita; pero el sistema a través de la opción de facturación a crédito, por emisión de reportes  de Crystal Report e impresión en impresoras no fiscales del mercado, puede imprimirlas y de esta forma posteriormente emitir el listado de Libro de IVA, para complementarlo con los de Reporte Z que entrego la impresora fiscal antes de dejar de funcionar y luego de su reparación.

 

 

 

3.      Según el articulo 14:

 

 

Artículo 14. Las facturas emitidas mediante Máquinas Fiscales, por los contribuyentes  ordinarios del impuesto al valor agregado, deben contener la siguiente información:

  1. La denominación “Factura”.
  2. Nombre y Apellido o razón social número de Registro Único  de Información Fiscal (RIF) y domicilio fiscal del emisor.
  3. Número consecutivo y único.
  4. La hora y fecha de emisión.
  5. Descripción, cantidad y monto del bien o servicio. Podrá omitirse la cantidad en las prestaciones de servicio que por sus características no puedan expresarse. En los casos en que las características técnicas de la máquina fiscal limiten la impresión de la descripción específica del bien o servicio, deben identificarse los mismos genéricamente. Si se tratare de producto o servicios exentos, exonerados o no sujetos de impuesto al valor agregado, debe aparecer, junto con la descripción de los mismos o de su precio, el carácter E separado por un espacio en blanco y entre paréntesis según el siguiente formato (E).

La descripción del bien o servicio debe estar separada, al meno, por un carácter en blanco de su precio, en caso de que la longitud de la descripción supere una línea, el texto puede continuar en las líneas siguientes imprimiéndose el correspondiente precio en la última línea ocupada.

  1. En los casos que se carguen o cobren conceptos en adición al precio o remuneración convenidos o se realicen descuentos, bonificaciones, anulaciones y cualquier otro ajuste al precio, deberá indicarse la descripción y valor de los mismos.
  2. Especificación del monto total de la base imponible del impuesto al valor agregado, discriminada según la alícuota, indicando el porcentaje aplicable, así como la especificación del monto total exento o exonerado.
  3. Especificación del monto total del impuesto al valor agregado, discriminado según la alícuota indicando el porcentaje aplicable.
  4. En los casos de operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, cuya contraprestación haya sido expresada en moneda extrajera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deben constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable.
  5. Indicación del valor total de la venta de los bienes o de la prestación del servicio o de la suma de ambos, si corresponde, precedido de la palabra “TOTAL” y, al meno, un espacio en blanco.
  6. Logotipo Fiscal seguido del Número de Registro de la Máquina Fiscal, los cuales deben aparecer en ese orden al final de la factura, en una misma línea, con al menos tres (3) espacios de separación.

las facturas emitidas mediante Máquinas Fiscales darán derecho a crédito fiscal o al desembolso cuando, además de cumplir con todos los requisitos establecidos en este artículo, la misma imprima el nombre o razón social y el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del adquiriente o receptor del los bienes o servicios en la propia factura.

 

 

 

La mayor de parte del articulo ya es cumplido cuando se adquiere una impresora fiscal, ya que la normativa legal les obliga. En caso de la información resaltada, depende en parte de la programación del sistema. Y ya sea en el punto de ventas, facturación a crédito y devoluciones de ventas, se permite el ingreso de los datos del cliente, tanto naturales como jurídicos.

 

 

4.      Según el articulo 24:

 

Artículo 24.Las notas de débito y de crédito emitidas a través de Máquinas Fiscales deben tener una numeración consecutiva y única y contener los requisitos señalados en el Artículo 14 o en el Artículo 16 de esta Providencia, según sea el caso, con excepción de lo establecido en el numeral 1 de los referidos artículos. Igualmente, deben contener:

  1. Nombre y  apellido o razón social y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) o cédula de identidad del comprado.
  2. Número y fecha de la factura que soportó la operación.
  3. número de Registro de la Máquina Fiscal a través de la cual se emitió la factura que soportó la operación.
  4. número de Control de la factura que soportó la operación, si ésta fue emitida sobre un formato o una forma libre.

 

 

Podemos observar en devoluciones de ventas, que en caso se solicita el numero de factura, automáticamente el sistema coloca la fecha y la hora en que fue emitida y permite colocar el serial de la impresora fiscal o el numero de control de la factura si fue emitida en forma libre. Estos datos son impresos en la nota de crédito que emite la impresora fiscal.

 

 

 

Cuando podemos omitir la generación física de las copias de las facturas.

 

Según el artículo 36:

 

Artículo 36. Podrá omitirse la generación física de las respectivas copias cuando:

  1. Se emitan mensualmente cinco mil (5000) o más documentos sobre formas libres.
  2. Sea conservada una imagen digital de cada documento original, mediante la trasformación del documento físico a formato electrónico.
  3. Se registren las operaciones en el libro de venta, indicando, adicionalmente a los datos exigidos en las normas tributarias, el número de control de las formas libres utilizadas.
  4. No sea uno de los sujetos a que hace referencia el Artículo 8 de esta Providencia.
  5. Se transmitan mensualmente las operaciones efectuadas a la Administración Tributaria, según las especificaciones determinadas por ésta en su Portal Fiscal.

Las imágenes digitales de los documentos deben ser conservadas en medios electrónicos o magnéticos que impidan la alteración de los datos y estén protegidas contra virus o daños que imposibiliten su visualización o reproducción, mientras no esté prescrita la obligación tributaria.

 

 

Obligaciones de los usuarios de maquinas fiscales.

 

Según el artículo 44:

 

Artículo 44. El usuario de las Máquinas Fiscales debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Informar al distribuidor o al centro de servicio técnico autorizado, la desincorporación de cualquier Máquina Fiscal, sea por desuso, sustitución, agotamiento de las memorias o cualquier otra circunstancia que justifique su inutilización.
  2. Contratar exclusivamente los servicios de reparación o mantenimiento con fabricantes o sus representantes, o con los centros de servicio técnico autorizados por éstos.
  3. Conservar en el local y en buen estado el Libro de Control de Reparación y Mantenimiento.
  4. Modificar alícuotas impositivas cuando se produzcan reformas legales de las mismas, siguiendo las instrucciones establecidas en el Manual del Usuario.
  5. Emitir Reporte Global Diario o Reporte “Z” de las Máquinas Fiscales utilizadas, por cada día de operación.
  6. Tener en lugar visible, pantallas que muestren el precio de la venta o prestación de servicio, al momento de registrarlo.
  7. Tener por modelo de Impresor Fiscal, como mínimo, un panel de control de facilite la obtención del Reporte de Memoria Fiscal de todas las Impresoras Fiscales que posee.
  8. Conservar adecuadamente las unidades de memoria reemplazadas, de forma que posibilite la recuperación de los datos, por un plazo mínimo de cinco años, contados a partir del primero de enero del año siguiente a aquel en el cual hubieren sido removidas.
  9. Conservar en buen estado el Dispositivo de Seguridad y la Etiqueta Fiscal adheridas a la Máquina Fiscal.
  10. Emitir los Reportes de Memoria Fiscal, a solicitud del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
  11. Guardar en orden cronológico y en buen estado los Rollos de Auditoria por un periodo de dos años continuos, contados a partir de la fecha de la última operación registrada en los rollos.
  12. Informar a la Gerencia Regional de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), correspondiente a su domicilio fiscal o la que sea competente en virtud de su condición de sujeto pasivo especial, de la pérdida de Máquinas Fiscales, dentro de los dos días hábiles siguientes de producida, debiendo anexar copia de la denuncia policial o judicial o denuncias de siniestros.