Calculo del Bono Nocturno.

 

Uno de los temas pendiente por resolver por la legislación patria es el referido al “Bono Nocturno”, aún cuando la Ley establece de manera diáfana  su naturaleza y forma de pago, existe clara resistencia del patrono el no cumplir  con ésta obligación, cuando el trabajador tiene derecho a ella; las próximas línea serán dedicadas al tema.

 

¿Qué se entiende por Bono Nocturno?

El Bono Nocturno es el recargo que el trabajador recibe sobre el Salario Normal, cuando ejecuta labores correspondientes a la Jornada Nocturna. Esta simple definición nos remite a la naturaleza del Bono Nocturno y se entiende que debe ser remunerado, con recargo, todas aquellas jornadas que se laboren en el horario nocturno.

 

¿Cuáles son las horas que se consideran para el bono nocturno?

Las horas a considerar para el Bono Nocturno son las comprendidas entre la  7 p. m. y las 05:00 a.m., es el segmento nocturno donde se  genera Bono Nocturno a favor del trabajador. Si el trabajador llegase a trabajar más de 4 horas nocturnas,  toda la jornada de trabajo se considera nocturna a los efectos del pago.

 

¿Qué ramas del comercio o servicio dejan de cancelar el Bono Nocturno?

Lo cierto es que muchos trabajadores pierden significativas sumas de dinero por éste concepto, ya que el patrono no cancela el Bono Nocturno correspondiente a las horas trabajadoras en el horario nocturno, especial tiendas, empresas de vigilancias, entre otras. El trabajador debe saber cuando el horario de trabajo es diurno y cuándo es nocturno.

 

¿Qué tiene que hacer el trabajador para hacer sus reclamos?

El trabajador debe pasar por escrito su reclamo al patrono, señalando de forma expresa las horas trabajadas en horario nocturno. Ese escrito con el reclamo de la cancelación del Bono Nocturno, debe ser firmado como recibido por las personas responsables de la cancelación del salario a los fines de que quede constancia de fecha y horas trabajadas como jornada nocturna. El escrito no requiere grandes formalidades, Ud. lo pueda pasar su solicitud a bolígrafo sin mayores formalidades. Sólo se requiere dejar constancia que se hizo el reclamo y que el patrono no canceló su obligación. Guarde su copia firmada por el patrono y al término de la relación laboral Ud. hace valer su reclamo, que con toda seguridad será compensado su trabajo de la manera que la Ley indica.

 

¿Cómo se calcula el Bono Nocturno?

El fundamento legal lo encontramos en la Ley Orgánica del Trabajo, artículo 156; allí se establece que la jornada nocturna debe ser cancelada con un recargo del 30 por ciento, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Debe de tomarse en cuente que el trabajo diurno tiene como límite 44 horas semanales, luego dividimos 44 horas entre seis días que labora el trabajador, el séptimo día es de descanso, esto nos arroja un factor de 7,33 que es el factor a tomar en cuenta para considerar la jornada diurna. Este factor es el que debe utilizar el trabajador para determinar el valor de una hora de trabajo y una vez que haya calculado el valor de una hora de trabajo lo siguiente es aplicarle el 30 por ciento y de ésta manera tiene el valor por hora de Bono Nocturno,  veamos: si Ud. gana Bs. 40,00 diario, esto lo divide por el factor 7,33, así obtiene la cantidad de Bs. 5,46  por hora de jornada diurna, a ésta cantidad le aplica el 30 por ciento y obtiene Bs. 1,64 y ese será el valor de una hora de Bono Nocturno, el resto es que Ud., saque el número de horas trabajadas en el horario Nocturno y las multiplica por éste monto, es decir, por  Bs. 1,64..

 

 

 

Fuente: http://www.laparaulatailustrada.com/bono-nocturno-%C2%BFcuando-procede-y-%C2%BFcomo-se-calcula/

 

 

 

El Bono Nocturno (art. 156 LOT), solo corresponde a quienes tienen Jornada de Trabajo Nocturna o Mixta.

Si un Trabajador tiene un horario de trabajo de noche (7pm a 2am) y gana Bs. 50 diario basico, el bono nocturno es el 30%, seria Bs 15 diario

Si un Trabajador Trabaja en horario mixto (de 2:30pm a 10pm) y gana Bs 50 diario basico, hay que determinar la porcion del salario nocturno, seria: 50/7,5x3 = Bs. 20, de los Bs. 50 diario, Bs. 20 corresponden a la noche (3 horas de 7pm a 10pm). El Bono nocturno seria el 30% de 20 = Bs. 6 bono nocturno diario 

Es de considerar que el calculo del bono nocturno se hace tomando en cuenta en Salario Normal del trabajador (art. 144 y 133, paragrafo 2do LOT)

 

Fuente: http://www.imeprocursos.com/index.php?option=com_ccboard&view=postlist&forum=6&topic=181